Novedades de asesoría Geyca

Los datos que hacienda cruza para saber los ingresos de autónomos

Beatriz Triper 21-02-2020 Artículos de interés
Imagen relacionada

Hace una semana, una peluquera autónoma denunciaba que la Agencia Tributaria cotejó los datos de sus declaraciones tributarias con los apuntes de ingresos de sus cuentas bancarias, con el objetivo de comprobar si la contribuyente estaba cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

El procedimiento no es nuevo y viene poniéndose en práctica desde hace un par de años. El Plan de control tributario y aduanero de 2017ya recogía esta posibilidad, que sólo se lleva a la práctica en caso de que existan “inconsistencias fiscales” o, lo que es lo mismo, indicios de posible fraude fiscal. Ahora bien, lo cierto es que, con la introducción de herramientas como el Big Data o la Inteligencia Artificial -que han facilitado los cruces de información-, así como la entrada del SII (Suministro Inmediato de Información),el volumen de este tipo de actuaciones ha ido in crescendo.

La Agencia Tributaria dispone, cada cuatro días, de toda la información sobre las facturas emitidas y recibidas,por lo que conoce todas y cada una de las compras, ventas y operaciones de los autónomos y las empresas” explicó Jesús San Martín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE).

Más información

Otras noticias que te podrían interesar

Plaza Constitución 24, 22200 Sariñena (Huesca)
Teléfono 974 570 480
Mail: correo@asesoriageyca.com
Horario oficina:
Lunes a jueves
Mañanas de 8:30 a 14:00 | Tardes de 15:30 a 19:00 horas
Viernes
De 8:30 a 15:00 horas.

Horario verano del 30/07 al 18/09
Lunes a viernes de 9 a 14
Diseño y desarrollo: WebDreams